¿Qué es la Vectorización?

 
La vectorización consiste en convertir una imagen bitmap formada de pixeles en una imagen formada por vectores.


Los dibujos obtenidos mediante la vectorización o trazados son de contornos perfectamente definidos y que se pueden ampliar o reducir sin que se modifique su calidad. Se usan especialmente en serigrafía, rotulación, bordados etc. Los colores se verán planos sin degradaciones al menos que se modifique el vectorizado. Una imagen vectorial con formato AI, CDR, EPS, FH o FS está formada por objetos geométricos independientes.

La mayoría de los programas de diseño gráfico contienen vectorizadores pero no existe un programa que haga perfectamente la vectorizacion automatica, siempre hay que retocar manualmente los contornos y rellenos de la imagen mediante la herramienta "curvas Bezier" para lograr un buen resultado.

Ejemplo de vectorización:



La vectorización puede aplicarse a logotipos, imágenes o nombres con letras antiguas cuya tipografía ya no existe o no puede encontrarse. Un dibujo vectorizado para usar en SERIGRAFÍA está realizado en colores planos separados con "sangre" para dejar un margen de error y garantizar que la tinta se imprima hasta el borde de la página facilitando el registro de los colores. 



¿Qué son los Mapas de bits?


Una imagen en formato mapa de bits es un fichero de datos que representa una rejilla rectangular de pequeños (píxeles). 


La calidad de una imagen de mapa de bits en formatos como TIF, JPG, PSD, GIF, PNG y BMP viene dada por la combinación de su resolución y su número de bits de profundidad del color. A mayor número de píxeles, mayor resolución y mayor nitidez de la imagen. Dado que los mapas de bits dependen de su resolución, al ampliar su tamaño un mapa de bits pierde detalles y calidad.  


No hay fotografías vectoriales, lo más aproximado a una fotografía vectorial es un dibujo simulando una fotografía, tal como se ve en el siguiente ejemplo:


¿Cómo vectorizar una imagen de la forma sencilla y gratuita?


Vectorizar una imagen "a mano" puede ser un trabajo complicado si no eres diseñador gráfico o tienes nociones con software de edición. Sin embargo, en la web podemos conseguir herramientas como Vectorizer que harán todo por nosotros y de forma gratuita.


Aqui te dejamos un Vectorizador online donde podrás
vectorizar tu imagen en apenas unos segundos:

Con las herramientas de Vectorizer podras subir tu diseño en formatos PNG, BMP y JPEG para que te los convierte en vectores escalables (SVG).

Solo tienes que subir tu archivo y esperar unos segundos por el resultado. El sitio te ofrece una comparación cara a cara de la imagen que subiste y el vector que obtienes separado por capas. Los resultados no siempre son perfectos, pero cuentas con algunas herramientas básicas para aumentar y reducir colores y detalles.