Definición:  

Es la Técnica de marcaje textil más elegante con la cual se puede reproducir cualquier dibujo por medio de hilo, se puede realizar directamente en las prendas o en telas realizando parches bordados que posteriormente se pueden pegar o coser. 

Existen diferentes tipos de bordados:

Bordado Convencional: Bordado directo en polo, gorra o prenda.
Bordado con Aplique: Este se realiza incorporando en el bordado algún tipo de material como tela, piel u otros.
Bordados 3D: Este consiste en darle un realce en tercera dimensión al bordado (alto relieve) se realiza en logos en que sea factible. 


¿Cuando recomendamos usarla?


Es perfecta para imprimir gorras, mantas, toallas, parkas, delantales, polos, etc...

Recomendamos principalmente para ropa laboral o eventos de prestigio.


Proceso:

Bordado Convencional: Se realiza un programa de picaje, (ponchado o digitalizado) para que la máquina de bordar interprete el diseño que queremos realizar, (cuantas puntadas, cuando cambiar de color, las dimensiones y densidades). Después de ingresar la información a la base de datos de la máquina pasaremos a plasmar nuestra imagen a la prenda.

Bordado con Aplique:


Bordados 3D: También conocido como bordado en relieve, se hace bordando puntadas de matizado sobre una lámina delgada y flexible de un material esponjoso. Durante el bordado,la aguja va troquelando la lámina al tiempo que las puntadas la van recubriendo. El diseño queda elevado ocultando totalmente la lámina. La espuma sobrante se arranca fácilmente al terminar.


Ventajas:


#   El bordado siempre eleva el valor de los artículos sobre los que se le aplica, prueba de ello es que una gran parte de las prendas de lujo lo utilizan.

#   Acabados de alta calidad.

#   Se puede conseguir una gran variedad de colores. 

#   Posibilidad de realizar parches o apliques para poder sujetarse en prendas mediante un soporte de velcro, o termo adhesivo.

#  La gran ventaja es que a diferencia de la Serigrafía al que se cobra una puesta en máquina cuando se hace una repetición esta no tiene ningún coste (solo el picaje por prenda).
#  Algunos picajes consisten en simples textos que se hacen con los alfabetos que incluyen las bordadoras y por lo tanto no se pagaría la cinta de picaje. 
#  Gran durabilidad al lavado y resistencia en colorido.

Inconvenientes:

#   Esta técnica no permite reproducir diseños complicados y mucho menos fotografías.
#   No es aconsejable bordar sobre camisetas económicas o promocionales, (recomendamos prendas de gramajes algo gruesos).
#   En caso de necesitar cubrir zonas completas o usar hilos de color plata o oro, el coste es más caro.  


Ejemplos de Bordados personalizados